En la última década hemos visto un cambio significativo en la forma en que las empresas participanen la sociedad. En el transcurso del tiempo las empresas han adoptado un enfoque centrado en las personas y en el impacto social que tienen sus productos y/o servicios. A medida que este enfoque se ha vuelto más común, muchos líderes empresariales han empezado a preguntarse si esta mentalidad tiene un impacto real en la rentabilidad de la empresa; la respuesta es sí.
Las empresas con un propósito centrado en las personas y con impacto social generan mayor rentabilidad.
Para algunas compañías, aún no parece tan obvio el hecho de que, tener un propósito claro con enfoque humano, puede ayudar a mejorar el posicionamiento de la empresa ya que, cuando ésta se preocupa por la sociedad y el medio ambiente, los consumidores lo notan y lo aprecian. Hoy en día los consumidores quieren adquirir productos y/o servicios de empresas que se ocupan en temas adicionales que únicamente generar rentabilidad , es decir, que se ocupan por cuidar, entre otros temas, los valores sociales, el medio ambiente y la ayuda social.

En XY Booster by Unicorn Series, tenemos presente que el hecho de cumplir la promesa de que nuestras iniciativas mejorarán la calidad de vida de sus usuarios, va más allá de una ventaja competitiva en el mercado, ya que ésto es lo que le da sentido a lo que hacemos. Por ello, nuestra satisfacción está en escuchar los resultados de nuestros proyectos en voz de nuestros usuarios. Buscamos poner la tecnología e inteligencia financiera a disposición de sectores de la población que no han sido atendidos o no han encontrado soluciones integrales que realmente los hagan sentir escuchados; tal pudiera ser el caso de expatriados, comercio informal, neuro divergentes, nómadas digitales, comunidad LGBTIQ+, siendo éstos algunos de los sectores para los que hemos estado trabajando.
Además, las empresas que son congruentes con este enfoque tanto en lo que comunican a sus clientes como en sus prácticas al interior, con políticas y metas claras, a menudo tienen empleados más comprometidos. Cuando los empleados sienten que están haciendo algo más por la sociedad que simplemente generar recursos económicos, se vuelven más proactivos y motivados, incrementando la probabilidad de que permanezcan en la empresa durante más tiempo; y exista menor rotación de personal.
Por otro lado, las empresas centradas en las personas y en el impacto social suelen ser más resistentes a las crisis económicas y a los cambios en el mercado. Cuando una empresa tiene una buena reputación y empleados comprometidos, es más probable que tenga éxito incluso en tiempos difíciles. Además, las empresas que se preocupan por preservar las cosas significativas suelen tener un enfoque a largo plazo en lugar de uno a corto plazo, lo que les permite adaptarse mejor a los cambios en el tiempo.
En conclusión, las compañías como XY Booster by Unicorns Series, con un significado claro de su propósito, generan mayor rentabilidad. Las empresas que adoptan este enfoque pueden mejorar su reputación, retener a sus empleados, tener una ventaja competitiva en el mercado y ser más resistentes a las crisis económicas. Al final del día, lo que es bueno para la sociedad también es bueno para los negocios.